lunes, 3 de mayo de 2010

0 Burka y velo. ¿Derecho o castigo?

Cómo no, otra vez el Islam se encuentra en portada de periódicos y en boca de todos. Las dos últimas noticias han sido relacionadas con la mujer y sus signos culturales, o como quieran llamarse.
La primera noticia, ocurrida aquí en España, trata el tema del velo en las escuelas e institutos públicos. La segunda, en Francia, sobre el tema del burka. Ambas son conflictivas y no exentas de distintas opiniones pero, para mí, cada una está enfocada de una manera muy diferente.
En la primera noticia, una chica lleva varios días sin asistir al instituto porque no le dejan llevar el pañuelo en la cabeza. Esto se debe a una normativa expresa del centro: no se permite llevar prendas en la cabeza. A lo que añado yo: ¿que tiene que ver una gorra con un pañuelo? El pañuelo para esta chica ya no es solo una cuestión de religión, se trata de sus costumbres. LLevar un pañuelo en la cabeza no le molesta a nadie. Es inútil igualar una gorra, que no tiene ninguna tradición para nosotros, a un pañuelo, todo un símbolo de identidad.
Sin embargo, la otra noticia, relacionada con el burka trata un caso totalmente diferente. Un burka ya no es un pañuelo, es una prenda que cubre la totalidad del cuerpo de la mujer, incluido el rostro. La utilización del burka, por tanto, puede desentrañar dos peligros: la vulneración de la dignidad de la mujer y la ocultación del rostro. Debido a esta polémica, Francia ha decidido prohibir el burka en lugares públicos.
Si se hace una encuesta a los españoles, estoy segura de que la mayoría aceptaría el pañuelo pero no el burka. Cuando un inmigrante llega a un país es necesario que ambos, el inmigrante y la sociedad, se respeten mutuamente, pero hay un límite. Yo apruebo que si una mujer tiene como religión el Islam o viene de una cultura árabe quiera llevar el pañuelo en la cabeza. Está en todo su derecho, Pero cuando quiere llevar el burka, ese derecho ya es discutible. Si quiere establecerse en España, tiene que aceptar ciertas normas o convenciones occidentales. Aquí se incluyen los derechos de la mujer. Por tanto, si en Occidente hombre y mujer tienen los mismos derechos, un hombre musulmán no tiene el derecho de imponer a su mujer el burka, porque la mujer aquí no es inferior a los hombres. Además, como ya he dicho anteriormente, el burka no permite identificar a la persona que lo porta, a la vez que reduce la visibilidad, algo muy importante a la hora de conducir.
Así pues, considero oportuno que hubieran dejado a la niña ir al instituto con su pañuelo y apoyo la nueva ley de Francia que prohíbe el burka en sitios públicos. Hay que saber diferenciar entre casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Si tú supieras Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates