jueves, 29 de abril de 2010

0 ¿Nos cuentan la verdad?

Quizás no mucha gente conozca la existencia de esta noticia o sepa una parte de la información. Me refiero al conflicto que está surgiendo en torno a los nuevos cambios que afectan a las admistraciones de loterías y que provocó el cierre de "loteros" el 21 de abril de este año. Más de 2.3oo administraciones secundaron el cierre de ANAPAL (Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías), una cantidad bastante notable. Entonces, ¿qué es lo que sucede para que se haya producido un cierre de un colectivo tradicionalmente tranquilo?

Responder inequívocamente a esta pregunta es una tarea muy complicada, por no decir imposible, ya que la LAE no informa de ningún cambio definitivo, lo que provoca que todo esté "en el aire". Todo este conflicto arranca de dos disposiciones adicionales, concretamente la 32 y la 34 de la ley 26/2009 de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. El cambio fundamental que incorpora esta última disposición afecta directamente a los "loteros": las adminstraciones de lotería pasarían a regirse por contratos privados en lugar de ser concesiones administrativas. Los loteros ya dejan de ser "funcionarios" del Estado y de depender directamente del Ministerio de Hacienda. La adpción de este nuevo contrato conlleva otros cambios de similar importancia a nivel individual: la desaparición de la exclusividad en cuanto a la venta de décimos y la anulación de la herencia del negocio. Pero, ¿por qué razón el gobierno ha tomado esta medida?

Nada se ha publicado oficialmente, pero el conjunto de "loteros" señalan una posible causa: la privatización del negocio. Actualmente, el Estado recauda unos 3.000 millones de euros al año de la lotería. Una vez solucionado el problema de los "funcionarios" de la LAE, y convertidos con la nueva disposición adicional en negocios con contrato mercantil, pueden sacar a bolsa el gran negocio del Estado. El gobierno no afirma esta hipótesis, al igual que mantiene desinformados a los afectados de las nuevas medidas y sus posibles consecuencias. A pesar de esta falta de confirmación, el temor se extiende entre las administraciones de lotería, que pueden ver vulnerados sus derechos al no depender directamente de una institución del Estado, como ahora lo hacen del Ministerio de Hacienda. Con el nuevo contrato privado, por tanto, podrían cambiar los derechos de miles de personas que se encuentran al frente de cientos de administraciones de lotería. Los actuales loteros no pueden dejar en herencia a los hijos el negocio familiar. De la misma manera, cualquier local con máquina de quinielas, bono-loto o primitiva, entre otros, podrá vender loteria nacional con las mayores facilidades. Esto provocaría el aumento considerable de pequeñas tiendas que puedan vender décimos con la máquina, restando trabajo y ganacias a las administraciones de lotería que, hasta ahora, tenían exclusividad de venta de lotería nacional. Y si sucede esto, ¿quién va a mantener una administración si es más rentable tener una multitienda (por ejemplo), que incluye diversos ingresos?

Mi opinión, en parte por mi "herencia lotera familiar" y en parte por mi sentido de la justicia, está a favor de todos los miles de "loteros" de España que corren el riesgo de perder sus trabajos por el absurdo intento del gobierno de salir de esta crisis de una manera inmediata, a través de esta poca ventajosa medida.

También hay que destacar la enorme influencia que sobre los grandes canales de televisión y periódicos tiene el gobierno. Después de este análisis del problema, ¿no es una noticia lo suficientemente relevante para que los más conocidos telediarios y periódicos den una información detallada y no se limiten a un resumido avance? Lo más probable es que sea otra estrategia para conseguir que este asunto no salga a la luz y así lograr su objetivo: la privatización de un negocio que ya forma parte de la tradición de nuestro país.

Si os interesa este tema podéis encontrar información en:
-http://www.anapal.org/ANAPAL/inicio.aspx
-http://www.lottomin.com/2010/04/huelga-loteria-loteros.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Si tú supieras Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates